Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación

Descargar versión en PDF

La programación, mantenimiento y diseño de las páginas web albergadas en este sitio se ha hecho utilizando la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia. Diseño de Páginas Web. Granada
  • Nombre: Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación
  • Tipo de asignatura: Troncal
  • Cuatrimestre: 2
  • Titulación:
  • Créditos: 2.0 (Teoría) + 2.5 (Prácticas)
  • Curso: 1
  • Temario de teoría:
    • Aportaciones de la teoría de la educación a la formación del profesorado
    • Conceptualización de la educación
    • Valores y educación
    • Familia y escuela como instituciones educativas
    • Evolución histórica del sistema escolar
    • Educación no formal: programas e instituciones
    • Modelos contemporáneos sobre educación
  • Temario de prácticas:
    • Descripción y reflexión sobre experiencias del alumnado en su trayectoria escolar (cumplimentación individual del cuestionario que abarca distintos ámbitos. Pasación de dicho cuestionario a una persona mayor de 50 años, a ser posible fuera de su familia. Elaboración de conclusiones de cada uno de los apartados comparando ambos cuestionarios y relacionándolos con las épocas históricas).
    • Iniciación en la técnicas de observación e investigación.
    • Seminario de educación para la igualdad.
    • Trabajo de reflexión, análisis y crítica de la prensa escrita contemporánea que permita al alumnado aportar conclusiones e ideas personales sobre las implicaciones educativas de los documentos estudiados.
      • Recogida de información
      • Selección de las noticias y anuncios publicitarios educativos.
      • La estructuración y análisis de la información seleccionada se hará centrándose en lo siguiente:
      • Educación formal, no formal e informal.
      • Niveles educativos.
      • Especialidades del alumnado.
      • Clasificación por temas.
      • Imagen del docente/discente.
      • Elaboración de trabajo en grupo, no más de cinco personas dependiendo de lo numerosos que sean los grupos.
    • Visionado y análisis de vídeos sobre la escuela y situaciones educativas (según posibilidades)
    • Lectura y recensión de libros.
  • Método de evaluación:
    • Prueba escrita sobre los contenidos del temario: 6 puntos
    • Trabajos de profundización, individuales y en grupo: 4 puntos
  • Competencias:
    • Conocer las alternativas teóricas sobre la educación y las instituciones educativas actuales, así como sus precedentes históricos
    • Analizar y valorar críticamente la realidad educativa del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en ella
    • Elaborar una estructura conceptual propia entorno al hecho educativo y las instituciones educativas contemporáneas
    • Interpretar distintas situaciones educativas y decidir líneas de intervención educadora a partir de criterios extraídos del marco teórico personalmente asumido
    • Desarrollar la capacidad de utilizar de forma crítica diversas fuentes de información para dar respuesta fundamentada y personal a cuestiones básicas sobe la realidad educativa
    • Desarrollar la capacidad para trabajar en actividades de de grupo mostrando un comportamiento responsable y solidario, respetando los principios básicos de funcionamiento democrático
    • Desarrollar la expresión oral y escrita para facilitar la comunicación y el trabajo cooperativo
    • Tomar conciencia y valorar el alcance, las implicaciones y dificultades de la profesión docente en el mundo actual
    • Optar y comprometerse con una de las alternativas teórico-ideológicas que orienten su futura actuación de forma coherente
    • Desarrollar una actitud de cambio e innovación que predisponga a responder de manera crítica a las demandas de la sociedad actual.
  • Bibliografía:
    • ARROYO GARRIDO, S. (1992): Teoría y práctica de la escuela actual. Madrid: Siglo XXI.
    • AUBERT, Diana...[et al.] (2004): Dialogar y transformar: pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó.
    • AYUSTE, A. y OTROS (1994) Planteamientos de Pedagogía crítica. Barcelona: Graó.
    • BAJO, F. y Beltrán, J.L. (1998): Breve historia de la infancia. Madrid: Temas de Hoy.
    • BALLARÍN DOMINGO, P. (2001): La Educación de las Mujeres en la España Contemporánea (Siglos XIX-XX). Madrid: Síntesis.
    • COLOM, A.J. (Coord) (1997) Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel
    • DE GABRIEL, N. y VIÑAO FRAGO, A. (1997) (eds.): La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales. Barcelona: Ronsel.
    • DEL VAL, J. (1990) Los fines de la educación. Madrid: Siglo XXI
    • DELGADO, B. (1998): Historia de la infancia. Barcelona: Ariel.
    • DELORS, J. (1994) La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana
    • ESTEVE ZARAZAGA, J.M. (2003) La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós
    • FERNANDEZ ENGUITA, M. (1993) La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Morata
    • FERNANDEZ ENGUITA, M. (1998) La escuela a examen. Madrid: Pirámide
    • FERNÁNDEZ SORIA, J.M (1984): Educación y cultura en la guerra civil (España 1936-39). Valencia: Nau Llibres.
    • FERRAZ LORENZO, Manuel (2005): Repensar la historia de la educación: nuevos desafíos, nuevas propuestas. Madrid: Biblioteca Nueva.
    • GARCÍA ARENO, L. (1989): La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora. Madrid: Paraninfo.
    • GIROUX, H.A. (2001) Cultura política y práctica educativa. Barcelona: Graó
    • GÓMEZ RODRÍGUEZ DE CASTRO, F. y otros (1986): Génesis de los sistemas educativos nacionales. Madrid: UNED.
    • GUTTMAN, A. (2001) La educación democrática. Una teoría política de la educación. Barcelona: Paidós
    • IMBERNON, F. (1994) La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó
    • MOLERO PINTADO, A. y DEL POZO ANDRÉS, M. (1989): Escuela de Estudios Superiores del Magisterio (1909-1932). Madrid: Departamento de Educación. Universidad de Alcalá de Henares.
    • NEGRÍN FAJARDO, Olegario (2005): Veinticinco ensayos de historia de la educación española moderna y contemporánea. Madrid: UNED.
    • NEGRÍN FAJARDO, Olegario (coord.) (2006): Historia de la Educación Española. Madrid: UNED.
    • PALACIOS, J. (1979) La cuestión escolar. Barelona: Laia
    • PETRUS, A. (1997) Pedagogía social. Barcelona: Ariel
    • PUELLES BENITEZ, M. (1999) Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos
    • RUIZ BERRIO, J. (1985): La educación en la España contemporánea. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.
    • SARRAMONA LÓPEZ, J. (2000) Teoría de la educación: reflexión normativa y pedagógica. Barcelona: Ariel
    • SARRAMONA LÓPEZ, J. y otros (1998): La educación no formal. Barcelona: Ariel.
    • SAVATER, F. (1997) El valor de educar. Barcelona: Ariel
    • TRILLA, J. (1993) La educación fuera de la escuela. Barcelona: Anthropos
    • TRILLA, J. (1997) Animación sociocultural. Teoría, programas y ámbitos. Barcelona: Ariel.
    • TRILLA, J. (Coord.); E. Cano...[et al.] (2002): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.
  • Prerrequisitos recomendados:
  • Profesor/a responsable:

Campus Universitario de Ceuta. C/. Cortadura del Valle s.n. CP: 51001 Ceuta. España. Teléfono (+34) 956 52 61 00. Fax: (+34) 956 52 61 17

Diseño Web Granada

Programación Web