Lingüística Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Lingüística

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  • Nombre: Lingüística
  • Tipo de asignatura: Troncal
  • Cuatrimestre: 3
  • Créditos: 6.0 (Teoría) + 3.0 (Prácticas)
  • Curso: 1
  • Temario de teoría:
    • Definición de lingüística. Terminología lingüística. La lingüística y las otras ciencias del lenguaje. Gramática normativa versus gramática descriptiva. breve historia de la lingüística.
    • Principales corrientes de la lingüística del siglo XX. El estructuralismo y la lingüística cartesiana (de Saussure a Chomsky).
    • Las dicotomías saussureanas: lenguaje / lengua, lengua / habla y diacronía /sincronía.
    • El signo lingüístico. Forma y sustancia.
    • La doble articulación del lenguaje. La economía lingüística.
    • La lengua como diasistema. Planos y niveles de las lengua. Nivel fánico. Nivel morfológico. Nivel sintáctico. Las disciplinas de la lingüística y su objeto de estudio.
    • Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. Los paradigmas morfológicos y los patrones sintácticos.
    • La segunda articulación del lenguaje. El sistema fonológico. Las variantes fonáticas.
    • Estructura y función. Nociones de gramática funcional.
    • Concepto de semántica. La semántica lingüística. Onomasiología y semasiología.
    • Concepto de significado. Definiciones referenciales y contextuales. Denotación y connotación.
    • El campo semántico. Monosemia, polisemia, homonimia, sinonimia, antinomia. Cambios de significado.
    • Lexicología. Estructura formal de las palabras. La lexicografía.
    • La descripción estructural de la evolución de las lenguas. La gramática histórica.
    • La pragmática lingüística. Sintaxis, semántica y pragmática. La revalorización del lenguaje ordinario. Los actos de habla. Necesidad y aplicación de la pragmática. Las competencias lingüística, comunicativa y pragmática
    • La lingüística del texto.. El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto (referencia, presuposición, implicación, inferencia, contexto de situación).
    • La actividad verbal. La intención verbal y sus factores (motivación, situación, tarea de acción). La realización de la intención verbal y sus factores (la lengua específica, grado de dominio de la lengua, factor funcional-estilístico, factor expresivo, diferencias individuales en experiencia verbal hablante-oyente, contexto verbal, situación verbal).
    • Coherencia textual: deixis, anáfora y catáfora. Tema y rema. La progresión temática: tipos. Lo dado y lo nuevo. La estructura informativa.
    • Cohesión textual: tipos y condiciones. La cohesión oracional. Estructuras textuales: determinación. Estructuras supraoracionales. Conectores y marcas de organización. Las funciones textuales y sus marcadores.
  • Temario de prácticas:
    • Lectura y contraste de textos de distintas disciplinas en torno al lenguaje como objeto de estudio al efecto de obtener las características especificas de los lingüísticos.
    • Contraste de la noción de valor en términos económicos con la que ofrecen los textos lingüísticos.
    • Elaborar una descripción estructural y sistemática de cualquier aspecto de otra área de conocimiento y contrastarla con la descripción lingüística.
    • Sobre la base de una teoría científica (la de la gravitación universal de Newton, por ejemplo) parangonar el estudio de la lengua sobre la base de la construcción de un modelo teórico a partir sólo de los efectos observables.
    • Elaboración de ejercicios lexicográficos apoyados sobre el Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico de Joan Corominas que explique los cambios semánticos, morfológicos y fonológicos con una perspectiva diacrónica.
  • Método de evaluación:
    • La evaluación de la asignatura se realizará en torno a tres apartados: dos teóricos que medirán, el primero, la calidad de los materiales aportados por el alumno para la propuesta de temario evaluable en tanto que cantidad y propiedad de bibliografía consultada y adecuación a los límites fijados por el profesor y, la segunda, la cantidad y calidad de contenidos conceptuales y la capacidad de relación adquiridos por el alumno en virtud al temario consensuado entre el profesor y los alumnos en los debates y averiguado mediante examen final de la asignatura. Ambas partes constituirán un 66,6% de la evaluación del alumno.
    • Por su parte, la parte práctica de la asignatura constituye un 33,3% de la evaluación medida en virtud de la calidad e implicación del alumno en las prácticas propuestas por el profesor a lo largo del curso.
  • Competencias:
    • Aportar al futuro maestro especialista en audición y lenguaje un corpus nocional y crítico suficiente para encarar los componentes lingüísticos que se hallan en la base de su especialidad.
    • Descubrir el lenguaje como objeto de reflexión y como medio de comunicación.
    • Conocimiento de los principales modelos teóricos, deductivos e inductivos, de la descripción científica del lenguaje.
    • Comprensión y reflexión en torno a la naturaleza del signo lingüístico.
    • Comprensión y descripción de la articulación en niveles del sistema lingüístico.
    • Desarrollo de una gramática como implemento de una teoría lingüística.
  • Bibliografía:
  • Prerrequisitos recomendados:
  • Profesor/a responsable:

Campus Universitario de Ceuta. C/. Cortadura del Valle s.n. CP: 51001 Ceuta. España. Teléfono (+34) 956 52 61 00. Fax: (+34) 956 52 61 17

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